Inauguración del Lugar de Memoria Democrática de la UGR

Vie, 22/10/2021 - 13:43
Memorial Memoria democrática
Memorial de la Memoria Democrática de la UGR

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años  transcurridos desde el fusilamiento en 1936 de Salvador Vila, Rector de la UGR, en el día de ayer hubo un acto en la sede del Rectorado. Presidido por la rectora de la Universidad, Pilar Aranda Ramírez, y por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños. La actividad organizada a instancias del vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la UGR, es la primera de un programa completo de actividades que pone en marcha la Universidad de Granada bajo el título de Universidad y Memoria Democrática.

Tras el acto, se ha inaugurado un memorial en el que desde ayer pasa a estar configurado institucionalmente como el Lugar de Memoria Democrática de la Universidad de Granada, situado en uno de los patios del Hospital Real. La obra, un prisma triangular truncado diseño del Profesor de la ETSAG y Director del Secretariado de Patrimonio Inmueble de la UGR, Ricardo Hernández Soriano, está realizada en acero inoxidable pulido de 3 mm y se mimetiza en sus reflejos con los muros y cipreses del Patio de los Inocentes del Hospital Real.

La jornada concluyó con la inauguración de la exposición Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio, sobre la figura del presidente de la Segunda República fallecido en su exilio francés, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Universidad de Granada con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.

Ver noticia en canal ugr:

Vídeo de la retransmisión en streaming completo: