Juan Calatrava: Miembro del International Committee of Architectural Critics (CICA)

Vie, 05/07/2024 - 10:49
Foto del Catedrático Juan Calatrava

Tenemos el placer de informar que nuestro compañero Juan Calatrava Escobar, catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas en la E.T.S de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha sido nombrado miembro del International Committee of Architectural Critics (CICA). Se ha convertido en el tercer español en formar parte de dicha organización.

CICA es una organización sin fines de lucro de críticos de arquitectura internacionales. Fue fundado en la Ciudad de México el 26 de octubre de 1978, durante el 13º Congreso Mundial de la Union internationale des architectes.

CICA reúne a críticos, teóricos e historiadores de todo el mundo. Los integrantes del CICA comparten la convicción de que la crítica y el discurso teórico de la arquitectura en general son partes integrales del proceso arquitectónico. En consecuencia, CICA y sus miembros se ven a sí mismos trabajando por una mejor arquitectura y mejores ciudades junto con los arquitectos. Además ofrece cooperación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para mejorar la calidad de vida a través de una mejor planificación urbana, arquitectura y diseño paisajístico.

CICA ofrece colaboración con la prensa y, en particular, con las revistas dedicadas al urbanismo, la construcción y la arquitectura. El objetivo aquí es promover un discurso arquitectónico que vaya más allá del periodismo y la documentación de edificios, y enfatice las dimensiones sociales y culturales de la arquitectura y su papel en una perspectiva histórica.

Juan Calatrava Escobar, Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, es actualmente Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada.

Fue Subdirector de la ETSA de Granada de 1994 a 2004 y Director de la misma desde mayo de 2004 hasta mayo de 2010.

Ha impartido clases en diversos Máster y Doctorados en España, Italia y Francia y ha sido Profesor invitado en Roma, Niza, Venecia y Nápoles. Ha realizado estancias como investigador invitado en Roma, París (Collège de France y École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Montréal (Canadian Center of Architecture). Ha sido ponente y miembro del comité científico en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la arquitectura en los siglos XVIII al XX, las relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas y la figura de Le Corbusier. Y es autor de aproximadamente un centenar de publicaciones científicas.

Sus líneas principales de investigación tienen que ver con la historia y teoría de la arquitectura en los siglos XVIII y XIX, el Orientalismo contemporáneo (en particular en relación con la Alhambra), las relaciones entre arquitectura / ciudad y otros fenómenos culturales (literatura, artes plásticas, cine...) y la figura de Le Corbusier.

Ha sido Investigador Principal de diversos Proyecto de Investigación I+D. En la actualidad coordina el proyecto Arquitectura, escenografía y espacio urbano: ciudades históricas y eventos culturales.

Es Presidente de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU) e Investigador Responsable Grupo Investigación HUM813, "Arquitectura y Cultura Contemporánea"

Es miembro del Consejo de la Editorial Universidad de Granada, así como de los Consejos de Redacción o Consejos asesores de diversas  revistas.

Ha ejercido igualmente una prolongada labor como traductor de obras relacionadas con la Historia del Arte y de la Arquitectura