Juan Calatrava: Miembro del Conseil d'Administration de la Fondation Le Corbusier de París

Jue, 09/07/2020 - 13:29
Juan Calatrava

Con gran satisfacción y placer se informa que nuestro compañero Juan Calatrava Escobar, catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas en la E.T.S de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha sido nombrado miembro del Conseil d'Administration de la Fondation Le Corbusier de París. Se trata del organismo estatal francés que custodia el legado de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y Calatrava se convierte en el único español en el consejo de administración.

La Fondation Le Corbusier es una fundación privada, creada en 1967, que promueve y defiende la obra del arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920 como Le Corbusier. Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras.

Juan Calatrava Escobar (Granada, 1957), Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es Catedrático de Composición Arquitectónica en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada.

Fue Subdirector de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSA de Granada de 1994 a 2004 y Director de la misma desde mayo de 2004 hasta mayo de 2010.

Ha impartido clases en diversos Máster y Doctorados en España, Italia y Francia y ha sido Profesor invitado en Roma, Niza, Venecia y Nápoles. Ha realizado estancias como investigador invitado en Roma, París (Collège de France y École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Montréal (Canadian Center of Architecture). Ha sido ponente y miembro del comité científico en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la arquitectura en los siglos XVIII al XX, las relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas y la figura de Le Corbusier.

Es autor de aproximadamente un centenar de publicaciones científicas.

Ha sido Investigador Principal de diversos Proyecto de Investigación I+D.

Es miembro del Consejo de la Editorial Universidad de Granada y miembro de la mesa científica de 23 revistas de arquitectura, director de la colección de arquitectura de Abada Editores (Madrid) y director de la revista LC. Revue de recherches sur Le Corbusier.

Ha ejercido igualmente una prolongada labor como traductor de obras relacionadas con la Historia del Arte y de la Arquitectura.

Se recuerda que durante el cierre de la ETSAG, motivado por la pandemia del COVID-19,  puede contactar con nosotros a través de las siguientes vías:

• Email: secretariarq@ugr.es
  • Teléfono: 958244345 (Horario de 09:00 a 14:00 horas)