Modos de habitar durante un confinamiento por Jaime Pareja Arellano

Jue, 02/07/2020 - 14:56
Modos de habitar durante un confinamiento
TFG: Modos de habitar durante un confinamiento

El análisis del impacto del confinamiento motivado por el COVID-19 en la sociedad actual, analizado desde el punto de vista arquitectónico, obtiene la máxima calificación en la asignatura Trabajo fin de grado.

Jaime Pareja Arellano (jpareja96@correo.ugr.es) estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, ha presentado su Trabajo de Fin de Grado "Modos de habitar durante un confinamiento", bajo la tutela de Rafael de Lacour, Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAG. Dicho trabajo ha obtenido la calificación de Sobresaliente con Matrícula de Honor por parte del Tribunal en la convocatoria ordinaria recientemente celebrada.

Ante una situación convulsa como la que vivimos, la respuesta de la arquitectura es fundamental. Por ello, la producción arquitectónica de la ETSAG se ha volcado en ofrecer su compromiso constante hacia la sociedad a través de la investigación, la reflexión y la creatividad bajo una máxima: la arquitectura es una labor de servicio a los demás.

La investigación, dentro de la línea de TFG "Arquitecturas emergentes", aborda el impacto social fruto de una situación que pone del revés a millones de habitantes del mundo: una pandemia inédita, provocada por un virus invisible e intangible que no conoce fronteras. Se cataloga, en lenguaje arquitectónico, la versatilidad del que habita un continente a partir de su contenido. En definitiva, se pretende dejar constancia de un tema indudablemente histórico y devastador en la sociedad del siglo XXI.

Partiendo de unas premisas históricas que contextualizan la pandemia por el Covid 19 en un marco social completamente actual, se comentan aspectos destacados en el modo de afrontar un confinamiento imprevisto. Se contribuye con un aporte sobre cómo la sociedad ha ido adaptando sus hogares y su modo de habitarlos en función de las necesidades que han ido demandando las circunstancias.

Este trabajo es un reflejo de la transformación constante, durante apenas dos meses y medio, que se desarrolla como objeto de estudio en cinco modelos arquitectónicos reales y que se ponen en contraposición para obtener unas conclusiones y unos valores que determinarán el futuro próximo de la arquitectura.

En definitiva, se aborda la revalorización de algunos elementos arquitectónicos hasta hoy residuales, que cambiarán la manera de diseñar y proyectar la vivienda y todo lo relacionado con la socialización de sus espacios.

Rafael de Lacour, tutor del estudiante ha realizado una serie de comentarios al trabajo, considerando que el mismo es de especial relevancia e interés para la sociedad, por el momento de confinamiento motivado por la COVID19,  en el que nos tocó vivir:

Realza que este trabajo es el fruto del ingenio personal del autor en respuesta a la situación ocasionada por la actual pandemia para reconducir una investigación inicialmente planteada, abordando precisamente las  condiciones y los modos de habitar bajo su influencia. De esta manera, la creatividad propia del estudiante se orienta hacia el estudio de los comportamientos en un estado de confinamiento y hace del inconveniente una virtud para profundizar sobre la habitabilidad mediante una visión integral.

Utilizando un original estudio de modelos a su alcance y salvando los obstáculos con un considerable esfuerzo de elaboración gráfica, el estudiante aporta mediante la representación un estudio sobre el uso flexible de los espacios domésticos para hacer frente a la situación de confinamiento, incluyendo las circulaciones y las relaciones en el interior de la vivienda propiciadas por sus habitantes.

Al compendio de los análisis gráficos y su correspondiente estudio comparativo viene a sumarse un material fotográfico de gran calidad, seleccionado con esmero para ilustrar unos textos igualmente cuidados y propositivos.

La investigación mantiene en todo momento la carga reflexiva sobre las condiciones urbanas y arquitectónicas, así como el papel del arquitecto para repensar la vivienda. Se logra así, desde un cuestionamiento inquieto, establecer las pautas y condiciones para una nueva habitabilidad, aportando un valor arquitectónico añadido a su carácter innovador en el momento presente.