Carme Pinós recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2021 en La Lonja de Palma

Mié, 25/05/2022 - 22:53
Carme Pinós con la Rectora Pilar Aranda
Carme Pinós con la Rectora, Pilar Aranda

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, hará entrega, el jueves 26 de mayo, del Premio Nacional de Arquitectura 2021 a la arquitecta Carme Pinós. La ceremonia, que se celebrará a las 19:30 horas en la Lonja de Palma (Mallorca), contará, junto a la Ministra y la arquitecta galardonada, con la participación del Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Núria Moliner, arquitecta y comunicadora, como maestra de ceremonias, y con el arquitecto e historiador Juan José Lahuerta, quién será el encargado de realizar los elogios a la homenajeada. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Ministerio.

El Premio Nacional de Arquitectura 2021 cuenta con la colaboración del Govern de les Illes Balears y del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB). La ceremonia se celebra en un momento temporal en el que próximamente se aprobará por las Cortes Generales la Ley de Calidad de la Arquitectura, primera ley de ámbito estatal que busca proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general.

LA OBRA DE CARME PINÓS

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021 ha destacado especialmente la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora. Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado.

El jurado también ha enfatizado la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y hace mención asimismo a su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando una gran capacidad divulgativa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El trabajo internacional de Carme Pinós abarca desde paisajes urbanos, viviendas públicas, oficinas, espacios culturales y hasta diseño de mobiliario. Entre sus proyectos de su etapa en solitario destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, entre muchos otros.