Profesores invitados en los Tribunales de TFM-PFC 2020-2021

Mié, 07/07/2021 - 10:42
La Escuela de Arquitectura vista desde arriba

Se informa que los Arquitectos Profesores Invitados propuestos para formar parte del Tribunal de TFM/PFC durante el curso 2020-2021, en calidad de profesionales de reconocido prestigio internacional designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, por su contrastada trayectoria profesional y docente, son los siguientes (titulares y suplentes):

• Lorenzo Castro Jaramillo (Bogotá, Colombia)

• Fernando Felippe Viégas (Sao Paulo, Brasil)

• Giancarlo Mazzanti (Bogotá, Colombia)

• Carlos Manuel Menna (Neuquén, Argentina)

Lorenzo Castro Jaramillo

Arquitecto egresado en 1988 de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Reúne una amplia experiencia en diseño urbano y arquitectónico. Su labor y sus proyectos han sido galardonados con numerosos premios a nivel nacional e internacional, mereciendo condecoraciones en escenarios como la XVII Bienal Panamericana y la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, entre otros. Se ha destacado también como diseñador gráfico, de mobiliario y como artista.

Como director del Taller Profesional del Espacio Público (1998-2001), acompañó al Alcalde de Bogotá, en la elaboración del proyecto urbano de una ciudad más equilibrada y equitativa para los bogotanos. Este proceso contempló la realización del Plan de Parques, el trazado de 120 km de la Red de Alamedas y 400 km de ciclo-rutas. Desde 1990 trabaja como docente en diferentes universidades y actualmente es profesor de cátedra en la Universidad de los Andes. De igual manera ha sido conferenciante invitado en varias universidades a nivel internacional.  Actualmente, y desde 2001, dirige su propio taller de Diseño, Arquitectura y Ciudad, Castro Arquitectos.

Fernando Felippe Viégas

Arquitecto y urbanista graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP), donde completó su Máster en 2004. Es vicepresidente de la Asociación Escola da Cidade desde 2019. Profesor de proyectos y conferenciante en varias instituciones nacionales e internacionales desde 2005. Coordinador, junto con Álvaro Puntoni, del curso de postgrado en la Escola da Cidade "Civilización América: Geografía, ciudad y arquitectura", desde 2010. Socio fundador de Una Arquitetos desde 1996. Socio fundador, con Cristiane Muniz, de unamunizviegas desde 2019.

Ha impartido conferencias en diferentes eventos como TU Delft; Diseño Latinoamericano, por GSD Harvard; Universidad de Virginia; Instituto Universitario de Lisboa; Universidad de Mérida México, UNEA Oruro; Universidad de Buenos Aires y Córdoba; La Salle Universitat Ramón Lull; Congreso Arquine; 8º CREA Rosario; 11º Archiforo Lima; Bienal Internacional de Santiago; Bienal Panamericana de Arquitectura de La Paz; Bienal Iberoamérica de Asunción, entre otros.

Giancarlo Mazzanti

Arquitecto egresado en 1987 de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Con estudios de Posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia. Es profesor asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades, entre las que destacan Harvard, Columbia y Princeton. Sus obras han sido expuestas en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nuevo York (MoMa) y en la del Centro Pompidou de París. Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos destaca la obtención en 2006 del Primer Premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2008 del Premio a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Es Miembro Honorario de la AIA.

Carlos Manuel Menna

Arquitecto por la Facultad Nacional de Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, 2003, Máster en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Sevilla, 2010. Profesor de la Facultad Nacional de Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente Profesor y Vicedecano de la Facultad de Planeamiento Socio Ambiental de la Universidad de Flores.

Fundador de Dinamo Arquitectura, desde 2002 en La Plata y desde 2006 en Neuquén. Desde sus inicios sus integrantes realizan una intensa actividad académica desde la cual alimenta la práctica profesional con la reflexión disciplinar. Su obra ha sido ampliamente publicada y ha obtenido reconocimiento en concursos y premios, entre los que destacan el Primer premio a la Hostería Varvarco en Concurso de Ideas para el Desarrollo del Espacio Público, Premiado en IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2014, así como premios en el concurso ARQ Fadea 2018: Primer premio por oficinas comerciales PyE en Neuquén, Primer Premio a la Nueva Sede del Banco Provincia de Neuquén y Segundo Premio por viviendas adosadas.