Novedades docencia online: repositorio web sobre formación online

Mar, 23/02/2021 - 14:14
Repositorio web formación online

Se informa a toda la comunidad universitaria de nuestra ETSAG sobre  un nuevo repositorio de información sobre docencia online, que recopila el material actualmente existente y que se irá actualizando, para que esté accesible de forma sencilla y unificada. Esta es una de las nuevas iniciativas diseñadas por el CEPRUD para facilitar a profesorado y estudiantes el proceso de enseñanza.

Se puede encontrar el siguiente contenido:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIGITAL DOCENTE

Es un programa formativo cuyo destinatario es el profesorado de la UGR.

Los objetivos del programa son los siguientes:

• Presentar un programa formativo modular que capacite al profesorado para el desarrollo de su docencia en entornos no presenciales.
    • Ayudar al profesorado en la transición de una docencia presencial a una docencia semipresencial o totalmente virtual.
    • Formar al profesorado en el uso de las herramientas disponibles para la docencia y evaluación online en la UGR, y en particular en el uso de la plataforma institucional PRADO para la creación de un aula virtual que aproveche sus potencialidades.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

• Cómo diseñar la docencia online.
    • Cómo impartir una clase online o híbrida.
    • Qué metodologías pueden ser útiles.
    • Cómo realizar la evaluación online.
    • Cómo grabar un vídeo para la docencia.

RECURSOS Y TUTORIALES

• Sobre PRADO (para estudiantes y profesorado).
    • Sobre Kaltura (próxima novedad en docencia online).
    • Sobre herramientas Google (para estudiantes y profesorado).
    • Sobre el uso de medios audiovisuales en clases híbridas.
    • Sobre otras herramientas.

OFERTA FORMATIVA ONLINE

El CEPRUD ponen a disposición de la comunidad UGR tres plataformas para la oferta formativa de cursos online:

• Docencia reglada: PRADO es la plataforma oficial para la docencia reglada de la UGR. En ella se ubican los espacios docentes de las diferentes titulaciones oficiales, tanto de grado como de posgrado.
    • Docencia no reglada: la plataforma Moodle E-CAMPUS aloja cursos de docencia no reglada organizados bien por la propia UGR o por  entidades asociadas a la UGR.
    • Cursos MOOC: en la plataforma AbiertaUGR se ofrecen nuestros cursos masivos, abiertos y online (MOOCs). Está disponible para su registro por parte de cualquier participante en todo el mundo.