Resuelto el Premio Local Schindler de Arquitectura de la ETSA de Granada 2023

Mar, 25/07/2023 - 12:33
arquitectura. José Jódar

Se informa a toda la comunidad universitaria que han sido otorgados los premios del Premio Local Schindler de Arquitectura de la ETSA de Granada 2023.

Se han presentado 35 proyectos. De ellos, tras una primera selección, han pasado 13 a la fase final del concurso y de todos ellos han sido seleccionados finalmente cinco proyectos. El jurado valoró cada una de las propuestas presentadas teniendo en consideración la calidad proyectual y las soluciones propuestas que garanticen la accesibilidad y movilidad desde un ejercicio viable.

Tras la deliberación, el jurado decidió otorgar los siguientes premios.

• 1er Premio

Título: Ecos del paisaje. Escuela de montaña y centro de tecnificación en Sierra Nevada.

Autor: José Jódar Llinás

Premio: 1.500 euros y pase a la fase final del Premio Nacional 10ª edición del Premio Schindler de Arquitectura.

Se valora la apuesta valiente por hacer compatible la preservación del patrimonio natural y la accesibilidad mediante un dispositivo planteado con sumo cuidado en su implantación, apenas posándose sobre el terreno, que se resuelve técnicamente con un desarrollo completo de principios sostenibles, entre los que aborda con gran profundidad los sistemas pasivos de energía empleados.

• 2º Premio

Título: Calle gastronómica. Interacción comercial en el entorno de San Agustín – Romanilla, Granada.

Autora: Ana Abril Prieto

Premio: 900 euros y pase a la fase final del Premio Nacional 10ª edición del Premio Schindler de Arquitectura.

Se valora la recuperación del espacio público en toda su dimensión a través de una delicada intervención que parte de un entendimiento sensible del casco consolidado, de sus tramas existentes y que logra una propuesta de integración audaz sobre ese entorno de valores históricos gracias al manejo de escalas y a un sutil empleo del lenguaje contemporáneo.

• 3er Premio

Título: Tejiendo vínculos. CREUDE en el Campus de Cartuja, Granada.

Autor: Álvaro Rueda Plata

Premio: 300 euros

Se valora la sensibilidad respecto a la topografía, a la que se da respuesta mediante el posicionamiento de dos piezas, un plano horizontal y otro vertical, que resuelven el funcionamiento a la vez que dialogan con el paisaje en una hábil lección de control de las escalas y las dimensiones, introduciendo la naturaleza y el espacio libre a través de la permeabilidad y la porosidad de patios.

Dado el alto nivel de los proyectos presentados, el jurado decidió otorgar dos accésits ex aequo (sin dotación económica).

• Accésit ex aequo

Título: Bajo tierra. Centro de interpretación y estudios del hábitat troglodita en Cortes, Granada.

Autora: Ángela Elena Ruiz Rodríguez

Accésit ex aequo

Título: Naturaleza cohabitada. Proyecto de regeneración urbana y viviendas sociales en Almanjáyar, Granada.

Autora: Sandra Vargas Durán