Federico Soriano y Francisco Reina en los Tribunales de TFM-PFC 2021-2022

Vie, 08/07/2022 - 18:45
Soriano y Reina

Se informa que D. Federico Soriano Peláez (ETSA de Madrid) y D. Francisco Reina Fernández-Trujillo (ETSA de Sevilla) han sido propuestos como Arquitectos Profesores Invitados para formar parte del Tribunal de Trabajo Fin de Máster - Proyecto Fin de Carrera (TFM/PFC) del Máster Universitario Habilitante en Arquitectura de la Universidad de Granada durante el curso 2021-2022, en calidad de profesionales de reconocido prestigio designados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada por su contrastada y reconocida trayectoria profesional.

Tras la reciente recepción de esta propuesta, según el acuerdo de designación de la Comisión Permanente delegada de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitecto de Granada (COAGranada), tuvo lugar el jueves 7 de julio por la tarde una Reunión previa de los Tribunales, a la que fueron convocados todos los miembros que forman parte de la Composición de los Tribunales, y a la que asistieron D. Federico Soriano y D. Francisco Reina, como Arquitectos Profesores Invitados.

Federico Soriano Peláez

Arquitecto por la ETSAM desde 1986. Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid en 2002, donde imparte docencia en Proyectos desde 1993 y como Catedrático desde 2017. Premio Enric Miralles de arquitectura en la VI Bienal de arquitectura. Premio Vía de Arquitectura 2007. Ha dirigido numerosos cursos y workshops en diversas instituciones y Universidades tanto nacionales como internacionales. Es investigador responsable del grupo de investigación ProLab. Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo y coordinador del Grupo de Innovación Educativa Dispositivos aglutinadores de proyecto. Coordinador y director del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados MPAA desde 2012. Coordinador del Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Ha dictado múltiples conferencias y ponencias en congresos tanto en España como en el extranjero. Entre sus libros destacan: 100 Hipermínimos. 100 Hyperminimals; The Metapolis dictionary of advanced architecture. City, technology and society in the information age. Ha publicado numerosos artículos.

Su obra, proyectos y concursos, han sido ampliamente divulgados en reportajes y monografías de diversas revistas, y expuesta en exposiciones individuales y colectivas. Ha ganado o recibido numerosos premios en concursos de arquitectura, tanto nacionales como internacionales. Director y editor de la Revista Arquitectura, del COAM, del año 1991 a 1993. Director y editor de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea desde 1995 hasta hoy. En 2009 funda y preside hasta la actualidad la Asociación Civil Movimiento Encoger.

Francisco Reina Fernández-Trujillo

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1989. Máster en Intervención Arquitectónica y Urbana por el Centro Superior de Arquitectura, Madrid 1992. Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla desde 1996. Profesor invitado en diversos cursos, seminarios y workshops nacionales e internacionales. Entre 1990 y 1995 fue asesor técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles (2000-2003) y de la Comisión Andaluza de Arqueología (2013-2018).

Su actividad profesional, docente e investigadora se dirige principalmente hacia la intervención patrimonial, que ha sido divulgada en publicaciones especializadas y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Arquitectura 2022 en Conservación, Rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio edificado. En el año 2009 funda el estudio de arquitectura Reina & asociados junto con las arquitectas Olga Valderas y Mercedes Sánchez. Los trabajos de rehabilitación y edificación se han combinado con intervenciones patrimoniales en los Conjuntos Arqueológicos de Itálica, Carmona y Baelo Claudia, en los castillos de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (Cádiz), en el Teatro Romano de Cádiz y en la Real Fábrica de Artillería y el Real Alcázar de Sevilla. También recientemente ha obtenido el Primer Premio en el Concurso para la rehabilitación del hotel Reúma, antiguo Carmen de las Chirimías, convocado por el Patronato de la Alhambra y Generalife.