Tesis doctoral de Ana Rodríguez Aguilera

Jue, 17/11/2022 - 22:45
Tesis doctoral Ana Rodríguez Aguilera

Con el título de: Cartografía, arquitectura y paisaje de los pueblos de colonización españoles del siglo XX. Registro y reconstrucción gráfica del territorio agrario en la provincia de Granada. El caso de El Chaparral (1956-1978) el pasado 11 de noviembre tuvo lugar en la sala de Grados "Antonio Jiménez Torrecillas" tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de ANA ISABEL RODRÍGUEZ AGUILERA.

Con la Dirección de Juan Domingo Sántos, Catedrático del Área de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería la investigación presentada tiene como objetivo establecer una visión integral de la colonización agraria interior española del siglo XX evidenciando su dimensión paisajística. Aborda un trabajo eminentemente cartográfico de registro a distintas escalas de los elementos que forman parte del patrimonio cultural de los territorios intervenidos a fin de reconstruir el paisaje precedente y el resultante de la colonización. Esta exploración gráfica a través del dibujo permite identificar los criterios de implantación e intervención arquitectónica de los pueblos de colonización construidos como colofón del proyecto agrario.

La autora de la tesis doctoral es graduada y máster en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Pertenece al Laboratorio de Arquitectura y Territorios en Transformación (LAB_ATT), así como al grupo de investigación Proyec­ta. Experiencias en Arquitectura y paisaje (HUM-1054).

La tesis doctoral se ha realizado en el marco de un contrato predoctoral del Programa de Formación de Pro­fesorado Universitario (FPU) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Universidades. La beca está vinculada al Área de Proyectos Arquitectónicos (Dpto. de Ex­presión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada), donde la autora ha impartido docencia durante la vigencia del contrato en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.