Kazys Varnelis en conversación con Carlos Gor y Tomás García Píriz

Mar, 02/11/2021 - 09:59
0
Kazys Varnelis
Conferencia en ETSAG

 

VERNACULAR. DIÁLOGOS ENTRE MICROPOLÍTICAS DEL PAISAJE

Fruto del interés que representa para la Escuela la Exposición que se realiza en la Madraza denominada VERNACULAR. Se va a realizar en nuestra Aula Magna la conferencia estelar de Kazys Varnelis. 

Varnelis mantendrá una conversación con el profesor de la ETSAG Tomás García Píriz  y con Carlos Gor Gómez, egresado de la ETSAG, del estudio  de Arquitectura GRX https://www.grxarquitectos.com/web/

 

  • Aula Magna-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada
  • Jueves 4 de noviembre de 2021. 19.30 horas
     
  • Actividad pública vinculada a la exposición VERNACULAR. DIÁLOGOS ENTRE MICROPOLÍTICAS DEL PAISAJE, organizada por LA MADRAZA, Centro de Cultura Contemporánea.

 

Kazys Varnelis tiene un doctorado en Historia de la Arquitectura y el Desarrollo Urbano de la Universidad de Cornell. Es Director del Laboratorio de Arquitectura de Red y cofundador de AUDC , entidades que son tanto think tanks como prácticas, que realizan investigaciones, producen publicaciones y exposiciones. Con AUDC ha publicado  Blue Monday: Absurd Realities and Natural Histories  (2007) y expuso en  High Desert Test Sites  y otros lugares. Con el Network Architecture Lab, ha editado  Infrastructural City. Ecologías en red en Los Ángeles  y  públicos en red  (ambos en 2008) y exhibido en el New Museum y el Museo de Arte Modernoy fue el tema de Detachment , una importante exposición en el Centro de Arte Contemporáneo en Vilnius, Lituania en 2016.

Nacido en Chicago en 1967, es hijo del destacado abstraccionista geométrico lituano Kazys Varnelis [1917-] y nieto de Kazys Varnelis, el artista popular de Samogitian [1867-1945]. Cuando su familia se mudó a los Berkshire, se encontró con Fluxus, conoció a George Maciunas y conoció el movimiento a través del conocido coleccionista de Fluxus, Jean Brown, quien se hizo amigo cercano de su madre.

Recibió su Ph.D. en Historia de la Arquitectura y el Desarrollo Urbano de la Universidad de Cornell en 1994, donde completó su disertación sobre el papel del espectáculo en la producción de forma y persona en la arquitectura de la década de 1970. En el transcurso de su disertación, descubrió cómo el arquitecto Philip Johnson acompañó al gobierno nazi en el Blitzkreig a Polonia, sus intentos de crear un movimiento fascista en los Estados Unidos y el esfuerzo de la posguerra para rehabilitarlo (lea más aquí) .

De 1996 a 2003 enseñó en el Instituto de Arquitectura del Sur de California donde fue coordinador del programa de Historia y Teoría de la Arquitectura y las Ciudades. En 2004, recibió un nombramiento de un año como investigador principal en el Centro Annenberg de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California, donde examinó el impacto de las telecomunicaciones y la tecnología digital en el urbanismo y la arquitectura y dirigió un equipo de trece académicos que analizaban cómo Las nuevas y maduras tecnologías de redes están reconfigurando las formas en las que interactuamos con el contenido, las fuentes de medios, otras personas y grupos y el mundo que nos rodea. El resultado fue el libro  Públicos en red . 

En 2004 se convirtió en miembro fundador de la facultad de la  Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick, Irlanda, donde enseñó hasta 2017. De 2006 a 2015 dirigió el Network Architecture Lab y fue miembro a tiempo completo de la facultad de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia. También ha enseñado en el programa de Diseño Ambiental en el Art Center College of Design en Pasadena, el programa de Estudios de Arte Público en la Universidad del Sur de California, el Departamento de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, así como en el Departamento de Arquitectura en la Universidad de Pennsylvania.

Ha impartido conferencias a nivel internacional en escuelas como Harvard, Yale, MIT, UCLA, TU-Delft, la IUAV y en sedes como Frieze Art Fair en Londres, Transmediale en Berlín, Digital Life Design Conference en Munich, Architectural League, el Instituto Van Alen, el Centro de Interpretación del Uso de la Tierra, el Fondo de Sociedad Abierta y la Casa de Cristal.

Ha publicado en revistas como A + U, Praxis, Log, Perspecta, Volume, Cabinet y ha formado parte de los consejos de administración de numerosas revistas académicas como Thresholds, Journal of Architectural Education y Kulturos Barai. Se desempeñó como editor de reseñas de medios para el Journal of the Society of Architectural Historians.

Como ex presidente del Foro de Arquitectura y Diseño Urbano de Los Ángeles, recibió el premio al Educador del Año del Instituto de Los Ángeles del Instituto Americano de Arquitectos. Fue miembro de la Junta Nacional de DOCOMOMO-US de 2004 a 2012.