Profesores de la Escuela galardonados en los Premios Patrimonio Industrial de Andalucía

Mar, 10/09/2024 - 13:48
 VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía hará entrega el próximo jueves 3 de octubre en las Bodegas Osborne del Puerto de Santa María (Cádiz) de los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía, correspondientes al periodo 2022 – 2023.

Nos sentimos orgullosos de poder contar con profesores de nuestra Escuela entre los proyectos galardonados en la categoría a la Iniciativa Más Relevante de Activación del Patrimonio Industrial de Andalucía: el proyecto del Ayuntamiento de Motril, por la primera fase “Abierto por obras” del Museo Industrial del Azúcar, Fábrica Ntra. Sra. del Pilar, y el proyecto de la Azucarera de San Isidro.

Por un lado, en cuanto al proyecto del Museo Industrial del Azúcar, del que adjuntamos vídeo cedido por cayuelas arquitectos, del que forma parte nuestro profesor del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, Antonio Cayuelas.

Los primeros pasos en esta apuesta de activación ha consistido en un nutrido número de acciones entre las que se encuentra el desarrollo de un plan museológico con su consiguiente estudio de visitas; el rescate de la memoria oral a través de la participación activa y recogida de testimonios de sus antiguos trabajadores en formato de publicación; un importante estudio e investigación del archivo de empresa de la Fábrica; el inventario y catalogación de un extenso conjunto de piezas y maquinaria; el diseño y ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua casa del ingeniero para su adaptación a centro administrativo del museo y sede institucional; o importantes obras de recuperación entre las que destaca la ejecución de obras sobre la nave del tren de molinos, un magnífico conjunto de maquinaria industrial del siglo XIX único en Andalucía por su estado de conservación. Estas actuaciones entran dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) de Motril como actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017‐2020.

Enlace galería de fotos de Fernando Alda. Proyecto de apertura del Museo Industrial del Azúcar, en la fábrica del Pilar de Motril.

Por otro lado, la Fundación ha valorado el Plan de Recuperación de la Azucarera de San Isidro para la formación, investigación y regeneración económica, productiva, cultural y social de la ciudad de Granada y la comunidad andaluza bajo un modelo de ciudad sostenible e inteligente.

El premio reconoce el trabajo que la UGR realiza en este Bien de Interés Cultural adquirido por la Universidad de Granada en diciembre de 2021. Destacar como parte del proyecto a nuestros profesores del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez.

Los galardones tienen en cuenta la redacción de un Máster Plan de la Azucarera de San Isidro, con la consiguiente realización de obras de emergencia y el encargo de una serie de proyectos para hacer efectiva la reutilización de los antiguos espacios industriales para nuevos usos de investigación y extensión universitaria en materias como la ecología, la agroalimentación y el medio ambiente; la recuperación de parte de la maquinaria original, ahora integrada en proyectos museográficos; y la puesta en escena de proyectos expositivos con un importante componente divulgativo y una voluntad de regeneración urbana y territorial.

Vídeo archivo UGRmedia "AZUCARERA SAN ISIDRO. UNA HISTORIA CON FUTURO" (ENTREVISTAS)"
proyecto azucarera