Workshop internacional “Territorio Alhambra: Las escalas del agua”

Jue, 05/09/2024 - 09:13
Alhambra-Granada

Entre los días 6 y 14 de septiembre tendrá lugar el workshop internacional “Territorio Alhambra: Las escalas del agua” organizado por la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo de Chile UDD, siendo anfitriona de este evento la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada ETSAG.

Los objetivos de este workshop, en el que participan profesores y estudiantes de ambas escuelas, es comprender la ciudad de Granada como un “paisaje de agua”, contemplar las diversas formas y manifestaciones que adopta el agua para dar vida a espacios privados, públicos, territoriales y geográficos: desde el jardín y patio doméstico al paisaje productivo de huertas de La Vega pasando por las plazas de la ciudad y sus ríos.

Dos son los lugares de la ciudad que interesa estudiar en detalle: Alhambra y Albaicín.

El trabajo en terreno comprende la realización de recorridos guiados para comprender la lógica de su traza y estructura urbana, observando hechos y situaciones.

El trabajo comienza con el reconocimiento y observación de los espacios de agua (contenedores) y las infraestructuras e ingenios hidráulicos (transportadores). Contener y mover el agua son 2 acciones fundamentales formalizadas en piezas muy diversas: fuentes, pilares, canalizaciones, acueductos, albercas, aljibes, abrevaderos, lavaderos, pozos, galerías subterráneas, baños urbanos, molinos, puertas fluviales y un largo etc. En todas ellas el agua adopta una expresión propia. El trabajo se cierra con propuestas proyectuales que ayuden a intensificar los hechos y situaciones observados al inicio del trabajo.

Contacto:

José Antonio Quintanilla Chala,

Arquitecto responsable del workshop en Granada