Exposición: IN-VISIBLE CITIES

Vie, 14/10/2022 - 07:57
18/10/2022
ilustración fondo gris

El próximo miércoles 19 de octubre de 2022 a las 12:00h. se realizará la inauguración de la exposición titulada IN-VISIBLE CITIES realizada por Carlos Esteve SECALL de grabados inspirados en el libro Le Città invisibili (Las ciudades invisibles) que Italo Calvino escribió en 1972.

Este año se cumple el 50 aniversario de la primera edición con la editorial Giulio Einaudi, cuya portada incluye una magnífica ilustración de  René Magritte. Inspirado en El libro de las maravillas de Marco Polo, Calvino reúne una serie de relatos de viajes que, hipotéticamente, el viajero veneciano narra a Kublai Kan, emperador de los tártaros, en los que describe cincuenta ciudades imaginarias, con nombre de mujer.

Carlos Esteve SECALL encuentra en esta temática un campo abierto para desarrollar su pericia como grabador dada su larga experiencia como arquitecto y profesor de Expresión Gráfica en la E.T.S. de Arquitectura de Granada. En estampas como Octavia, Sofronia, Zirma, Olinda, Baucis, Tecla  o Zenobia (Primer Premio en “Premios Ateneo- Universidad de Málaga 2020)”, realizadas con las técnicas de aguafuerte y aguatinta, alcanza una  gran perfección técnica. El espectador, sin duda, no quedará indiferente ante esta serie donde el autor ha creado complejos espacios utópicos partiendo de un enunciado que, en sí mismo, encierra una contradicción dialéctica. ¿Son ciudades lo que tenemos delante de nuestros ojos o un engaño fraguado entre Calvino y Secall?

Para los interesados se ha organizado una visita guiada realizada por el autor para el día 20 de octubre a las 12:00h.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre en horario de apertura del centro, de lunes a viernes de 09:00 h. a 21:00h.

Os animamos a todos y todas a que la visitéis. Os esperamos en la Sala de Exposiciones de la ETSAG.

Carlos Esteve SECALL nace en Málaga (España), obtiene el Título de Arquitecto en el año 1977 por la Universidad de Sevilla, actividad que ha desarrollado durante cuarenta años. Es doctor arquitecto cum laude por la universidad de Granada y funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Profesor Contratado Doctor de Geometría Descriptiva y de Expresión Gráfica Arquitectónica, impartiendo docencia desde 1993 en las Escuelas Técnica Superior de Arquitectura, Ingeniería de Caminos Canales y Puertos e Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada.

Ha intervenido también en congresos nacionales sobre Gnomónica, ciencia de la que es experto y de la que cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas y monográficos, entre las que destacan: “El Cuadrante Solar del Monasterio de los Jerónimos de Granada” y “La Ciencia Gnomónica en la España del Siglo de Oro “. Ha diseñado varios relojes de sol para entidades privadas y públicas, entre los que sobresalen los relojes de sol de los paseos marítimos de Algarrobo y Torrox en Málaga y el situado en los exteriores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.