Lluis Casals: In memoriam

Jue, 18/02/2021 - 13:23
0
Lluis Casals: In memoriam

Desde la ETSAG, con el máximo respeto y admiración, queremos homenajear a este gran fotógrafo de la arquitectura, Lluís Casals fallecido este martes 16 de febrero de 2021. Fotógrafo de arquitectura,  muy vinculado a nuestra Escuela ya que fue el autor del reportaje fotográfico de nuestro edificio. Como homenaje a su persona y trabajo en el siguiente enlace una muestra de su magnífico trabajo.

Lluis Casals, nació en Barcelona en 1954. Sintió el flechazo fotográfico a los quince años, al asistir al revelado de unas imágenes en casa de un amigo. Formado en Elisava, empezó su oficio siendo un adolescente, inclinándose pronto por la fotografía de la arquitectura. Casals se centró en la foto arquitectónica, un terreno en el que fue pionero junto a Ferrán Freixa.

Las fotos de Lluís Casals tienen siempre ese valor añadido que suelen tener las obras de los grandes fotógrafos, ese valor que hace que expresen mucho más de lo que muestran a primera vista. Miras una foto de Casals, sea del ámbito que sea, y enseguida te das cuenta de que hay en ella mucho más de lo que aparenta. Un profesional que sabe combinar a la perfección el oficio y la emoción.

Buena parte de la obra de Casals se publicó en revistas de arquitectura. También fue autor de varios libros, entre los que destaca “La Alhambra de Granada” y “Reflexiones Mies”, un documento sobre el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona.

Diversos trabajos de su obra personal forman parte de la colección de fotografía del Centro de Arte Museo Reina Sofía.

Lluís Casals- La vanguardia
La Vanguardia