Carme Pinós gana el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2022

Vie, 22/04/2022 - 00:17
Carme Pinós, fotografía cortesía Museo ICO 2021

La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras acaba de premiar dos estudios de arquitectura españoles. En ambos coinciden el denominador común de su presencia en la ETSAG como encargados de impartir la lección magistral en los dos últimos cursos académicos.

El Estudio Carme Pinós dirigido por Carme Pinós con el Premio Memorial Arnold W. Brunner 2022. La arquitecta española se une a ganadores recientes como Marina Tabassum, así como a Eduardo Souto de Moura,  Diébédo Francis Kéré, Alberto Campo Baeza o Phyllis Lambert, en una lista de arquitectos de prestigio.

De esta forma, Carme Pinós, que como recordamos impartirá Lección Magistral el próximo miércoles día 27 de abril a partir de las 12:00 horas en el aula magna de nuestra Escuela, recibe un reconocimiento internacional de enorme prestigio.

El programa anual de premios de arquitectura de la Academia comenzó en 1955 con la concesión del primer Premio en memoria de Arnold W. Brunner y desde entonces se ha ampliado para incluir cuatro premios de Artes y Letras.

El prestigioso premio de 66 años concede 20.000 dólares a un arquitecto de cualquier nacionalidad que haya hecho una contribución significativa a la arquitectura como forma de arte.

Los ganadores de este año fueron elegidos de un grupo de 25 personas y prácticas nominadas por los miembros de la Academia. El jurado de este año estuvo compuesto por Toshiko Mori (presidente), Marlon Blackwell, Peter Eisenman, Steven Holl, Annabelle Selldorf, Nader Tehrani y Meejin Yoon.

«La arquitectura de Carme Pinós involucra su fuerza de razón con la compasión por la humanidad, armonizando la emoción y la racionalidad”, comentó Mori. "Cada edificio está incrustado en el terreno, conectando y transformando su contexto. Sus formas curvilíneas se mezclan con su entorno, desdibujando el límite entre el mundo físico y la memoria. Una serie compleja de secciones dentro de cada proyecto da como resultado experiencias espaciales espectaculares, mientras que la racionalidad innata de sus planes está influenciada por su intuición lírica para convertirse en expresiones fluidas de apertura».

Presidente del jurado 2022 Toshiko Mori

El otro estudio de Arquitectura premiado ha sido Ensamble Studio, dirigido por los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa que casualmente también tuvimos el honor de que nos impartieran la última Lección Magistral, la correspondiente al curso 2020/21 el 28 de abril de 2021. Puedes recordarla en nuestro canal YouTube a través de este enlace

Carme Pinós, visita la ETSAG este miércoles día 27 de abril