La ETSAG convoca 6 plazas de movilidad BIP en Odemira, Portugal en septiembre 2024

Vie, 22/03/2024 - 07:00
0
15/04/2024
BIP Alentejo

Se convoca el BIP con título: “CULTURA MATERIAL EN EL ALENTEJO. Arquitectura de la tierra: entre conservación e innovación”

Esta convocatoria se realiza en el marco de la convocatoria general de Movilidad Combinada de corta duración (BM) y Programas Intensivos combinados (BIP) del Vicerrectorado de Internacionalización para el curso académico 2023-2024 de fecha 11 de octubre de 2023, donde se establece que la selección para participar en cada programa se realizará por la Facultad o Escuela implicada.

  • Dirigida a: estudiantes con matrícula vigente en el Grado en Estudios de Arquitectura.
  • Plazo de solicitud: Hasta el 15 de abril de 2024.

El BIP está coordinado por la Universidad de Granada y como universidades participantes cuenta con la Universidad de Oporto, Universidad Politécnica de Valencia, Politécnico di Bari, Universidade Portugalense Infante Don Henrique y Universidad de Venecia. 

El responsable del programa de movilidad en la UGR es el Profesor Bernardino Líndez Vílchez.

  • Fechas de la formación virtual: El 3 de Julio de 2024 de 10 a 12 horas. Fechas de la formación presencial: Desde el 9 al 15 de septiembre de 2024. Lugar de celebración de la formación presencial: Odemira (Portugal).
  • Reconocimiento académico: 3 créditos ECTS optativos.

OBJETO Y FINALIDAD

Con la finalidad de ampliar las oportunidades de participación de estudiantes en movilidades combinadas, fomentar el desarrollo de planes de estudio transnacionales y transdisciplinares, así como atraer a nuevos grupos de estudiantes que cursan estudios con oportunidades de movilidad limitadas, el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada convoca, en régimen de concurrencia competitiva, hasta un máximo de seis [6] plazas para la realización del programa intensivo combinado (BIP) con título: “CULTURA MATERIAL EN EL ALENTEJO. Arquitectura de la tierra: entre conservación e innovación”.

El número de plazas podrá ser ampliado en caso de disponibilidad presupuestaria y sea solicitado por la Universidad coordinadora del programa.

Breve resumen del contenido del programa:

La identidad arquitectónica del Mediterráneo, corazón de nuestra civilización, requiere un análisis y evaluación en profundidad para identificar, interpretar, comprender y preservar sus especificidades, funciones, lenguajes, tecnologías e imágenes, ahora alejadas de la dinámica de un mundo contemporáneo que lo homogeneiza y lo aplana todo. Es importante reconocer la relevancia de la arquitectura mediterránea no sólo como testimonio y memoria de una cultura y lenguaje del pasado, sino también como evidencia de un largo y efectivo proceso de adaptación entre pueblos y territorios, entre edificios y contextos ambientales específicos; utilizar recursos locales para identificar y desarrollar edificios como sistemas ambientales y constructivos eficientes, con materiales y tecnologías sostenibles reconocidas como confiables en el tiempo.

La arquitectura mediterránea es también portadora de soluciones válidas para el confort ambiental y el bienestar general, como las ligadas al control de la ventilación natural; al control de la radiación solar a través de la interacción entre volúmenes, elementos constructivos particulares y vegetación; a la inercia térmica y de masa para la amortiguación térmica; que están fuertemente presentes en las construcciones contemporáneas destinadas a limitar el consumo energético para calefacción y refrigeración. De hecho, hoy en día este importante patrimonio también representa para nosotros la evidencia de una forma eficaz de abordar los problemas de la construcción; la prueba de soluciones técnicas simples y fiables, probadas por una larga experimentación que condujo a la sedimentación de costumbres constructivas que desempeñaron un papel importante en la determinación de la identidad de los lugares y los paisajes.

En esta visión, la arquitectura mediterránea se presenta como una herramienta fundamental de una pedagogía orientada a la búsqueda de lo esencial, la economía de los recursos y una oposición rigurosa, incluso ética, al despilfarro y la explotación de los territorios. En el contexto dela arquitectura mediterránea, las construcciones de tierra cruda, realizadas con tierra sin cocer adicionada a materiales inertes, juegan un papel sumamente importante: son producto de una gran acumulación de culturas materiales de construcción. Las diversas técnicas de la tierra cruda están muy extendidas en todo el Mediterráneo y permiten la creación de todo tipo de construcciones, desde pequeñas casas hasta estructuras defensivas y partes de grandes ciudades. La calidad de estas construcciones, por su estabilidad y durabilidad, pero también por sus características lingüísticas y espaciales, siempre ha estado garantizada por la coherencia de técnicas constructivas basadas en conocimientos centenarios. Las construcciones de tierra cruda son hoy un importante objeto de estudio, no sólo para documentar su difusión y las características técnicas asociadas, sino también para determinar los métodos de conservación más adecuados y las perspectivas de nuevos usos. En el sur de Portugal, este método de construcción también está presente a través de la tierra apisonada o el adobe, especialmente en forma de viviendas, dando forma a pueblos y ciudades, testimonio de un pasado que refleja el uso racional de los recursos y el espíritu del lugar. El laboratorio organizado por la FAUP en septiembre de 2024 centrará sus actividades de conocimiento, descripción y diseño en este tipo específico de construcción: la tierra cruda. Se realizará un taller teórico-práctico, impartido por profesores invitados y especialistas, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos formativos:

1) Conocer los principales elementos de caracterización formal, tipológica, ambiental, técnica y constructiva de la vivienda pública portuguesa.

2) Conocer las características de los materiales aptos para la construcción, selección, adquisición y métodos de preparación.

3) Conocer los principales aspectos técnicos y organizativos, antiguos y contemporáneos, de las obras de construcción en tierra.

4) Conocer las principales formas de degradación natural y patológica de las construcciones de tierra, su mantenimiento y los métodos de resolución de errores constructivos y de diseño.

5) Conocer los principios de organización del espacio en relación con la estabilidad de la estructura en edificios tradicionales y contemporáneos.

6) Adquirir la capacidad de describir una casa tradicional de tierra cruda en términos formales, tipológicos, ambientales, tecnológicos y constructivos

7) Adquirir la capacidad de diseñar una vivienda con tecnologías constructivas contemporáneas basadas en el uso de tierra cruda.

8) Adquirir la capacidad de construir una vivienda con tecnologías constructivas contemporáneas basadas en el uso de tierra cruda.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Para realizar la movilidad ofertada en esta convocatoria se ha de tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos:
    • Estar matriculado y al corriente del pago de las tasas y precios públicos por matricula a fecha de finalización del plazo de presentación de solitudes o al menos haber abonado uno de los plazos en caso de pago fraccionado de la matrícula.
    • El estudiante que durante el periodo de esta movilidad se encuentre participando en otro programa de movilidad de la UGR podrá participar si bien no recibirá ninguna ayuda económica de financiación de la Universidad y si participa lo haría con recursos propios.
    • Tras la aceptación de la plaza, el acuerdo de estudios de movilidad que se formalice implicará la matrícula de 3 ECTS con el consiguiente abono de los precios públicos que, en su caso, corresponde de acuerdo con el tipo de matrícula del estudiante.
    • La vinculación con la Universidad de Granada deberá mantenerse hasta haber finalizado la actividad. Aquellas personas que se encuentren realizando estancias en la Universidad de Granada a través de otros programas de movilidad (estudiantes de intercambio por Convenios Bilaterales) no podrán participar en esta convocatoria de movilidad de estudiantes.
       
  • Toda la información completa incluyendo procedimiento de solicitud, requisitos y criterios de selección se encuentra en la Resolución de Dirección que se acompaña como fichero adjunto.

 

Publicado en web etsag: 22-03-2024